Ver Galería de imágenes

Ver Video

TIENDA ONLINE

Ahora tiene la posibilidad de adquirir cómodamente desde su hogar, nuestros productos de una forma fácil, segura y eficaz. La compra online se amplía cada vez más a nuevos sectores y ha alcanzado una madurez, seguridad y solidez sobresalientes. No lo dude más, ábrase al progreso.

COMPRAR AHORA

Información sobre uso de cookies.
Ley de protección de datos y Ley LSSI-CE.

Uva

Denominación de Origen

La Cooperativa V. Agrícola Monforte del Cid es miembro del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida "Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó", inscrita tanto en el registro de productores-agricultores como de almacenes-envasadores, desde que se iniciara la primera campaña de comercialización de la producción con D.O. en el año 1.990.

Los socios de la cooperativa vienen desarrollando en su mayoría Agricultura Integrada desde que existe normativa reguladora (DOGV nº. 3.512 de 6 de agosto de 1.999), potenciando y prestigiando la calidad de su uva de mesa, acorde con los principios de producción de alimentos de calidad que preconiza la Unión Europea (Programa de Desarrollo Rural para las Medidas de Acompañamiento de la Política Agraria Comunitaria. Medida Agroambiental: 3,3 Producción Integrada).

Consciente de la importancia de valorizar los productos agrarios por técnicas de agricultura integrada, adoptó desde el año 2.000 estas técnicas de producción agraria. Por acuerdo de la asamblea general de socios en esta campaña, es obligatorio para todos los socios de la opción 1, extendiéndola a todas sus fincas, con las que se consigue productos de alta calidad y al mismo tiempo salvaguardar el medio ambiente y la salud de agricultores y consumidores de una uva exenta de residuos químicos indeseables.

Embolsado de la uva

Al comienzo de su maduración, en julio, se seleccionan los mejores racimos de uva y se cubre cada uno de ellos con una bolsa de papel especial que se cierra por el pedúnculo, quedando abierta por su parte inferior.

Las principales variedades de uva cultivadas mediante este proceso de embolsado son:

• La variedad Ideal cuyas características son: un racimo grande con grano de peculiar tono amarillo y con un ligero sabor a moscatel.
• La variedad Aledo que es una variedad más tardía y caracterizada por producir un racimo mediano de grano blanco pálido y por tener un sabor dulce neutro.

Dado a la mejora de las características que produce el embolsado, se está empezando a embolsar otras variedades de uva que anteriormente no se embolsaba.

• La variedades de Victoria, Red Globe, Doña María, se embolsan para protegerlas de los pájaros y se ha demostrado que se consigue mejorar su piel haciéndola más fina y agradable además de dotarla de un mejor color.
• La variedad de Climson se está empezando a embolsar ya que se ha demostrado que con ello se consigue un color más negro y una textura de piel más fina y agradable.

Además de estos beneficios conseguidos con el embolsado, piel más fina y agradable, color más uniforme, mejor sabor etc. el embolsado se realiza también por tener funciones sanitarias al proteger los racimos de los productos fitosanitarios empleados. También se ha demostrado que el embolsado de la vid influye su maduración pudiendo alargarse este, mejorando su sabor ya exquisito de por sí.

Cultivo

Descripción del proceso de recolección de la uva de mesa del Vinalopó.

  • Vendimia y transporte de la uva a almacén de confección. Entrada de uva al almacén, toma de muestras y pesado.
  • Descarga de uva (transportada en cajas de campo) apilado en zona de recepción o en cámara frigorífica.
  • Provisión a líneas-mesas de selección y envasado.
  • Selección mediante repasado del racimo manualmente y eliminación de las bayas defectuosas con tijeras.
  • Envasado en cajas de cartón o madera de distintos pesos con arreglo al pedido, envasado en bandejas, bolsas de papel, etc. El envasado de cajas se realiza controlando el peso mediante balanzas apropiadas.
  • Apilado de envases en palés..
  • Almacenamiento en cámara frigorífica hasta su salida al mercado.
  • Carga de camión frigorífico para su trasporte hacia el punto de venta.